Un lobo indio en peligro de extinción ha sido rescatado de una muerte segura, después de que se le quedara la cabeza atrapada dentro de un recipiente de plástico.
El lobo fue avistado en una zona de un lago en Nagpur, en el centro de la India, por un grupo de fotógrafos aficionados a la naturaleza, y sus imágenes muestran el estado del animal hambriento. Se cree que el lobo habría estado buscando comida dentro del recipiente, y terminó atascado, quedando cada vez más desnutrido con el tiempo.
Tanay Panpalia, un contador de Nagpur de 26 años, vio al lobo mientras tomaba fotografías con sus amigos y el grupo se embarcó en una misión de rescate. Después de llamar al Departamento Forestal de Nagpur, pasaron dos horas rastreando al lobo hasta que llegó un equipo de rescate y pudieron cortar el contenedor.
Panpalia dijo: “Era un recipiente de plástico que los aldeanos locales suelen utilizar como artículo doméstico para almacenar alimentos”.
‘Los aldeanos tiran los contenedores no utilizados donde quieren, lo que provoca accidentes con los animales salvajes.
‘Dos amigos y yo nos habíamos aventurado al lago para tomar fotografías de aves, pero también esperábamos capturar algunas imágenes de lobos.
‘Cuando vimos una manada de ellos nos emocionamos mucho y decidimos seguirlos por un tiempo para tomar fotos cuando de repente encontramos un lobo joven cuya cabeza estaba atrapada en un recipiente de plástico.
‘Los otros lobos nos observaron desde la distancia; estábamos asustados porque solo éramos tres y diez de ellos.
‘Sin embargo, el lobo joven parecía estar muy débil ya que no podía comer debido al recipiente de plástico.
“Afortunadamente, el recipiente de plástico tenía agujeros que le permitían respirar y beber agua; probablemente fue lo que lo mantuvo con vida”.
‘Inmediatamente informamos a un equipo de rescate del Departamento Forestal de Nagpur y seguimos al lobo hasta que llegaron.
“El equipo finalmente llegó al lugar dos horas más tarde y, con la ayuda de un equipo de rescate, pudimos atraparlo y cortarle el contenedor de la cabeza.
‘Fue un éxito y no hubo heridas externas al lobo. Seguimos rociándolo con agua para bajar su temperatura corporal y luego lo liberamos nuevamente en la naturaleza.
‘Se escapó rápidamente y se reincorporó a la manada más tarde. La operación de rescate duró unas tres horas, pero valió la pena.
‘Me entristeció ver a un animal tan hermoso quedarse atrapado y casi morir como resultado de la ignorancia humana.
“Mientras lo seguía, documenté toda la historia para que la gente fuera más consciente de cómo la basura afecta la vida silvestre”.