El mayor tesoro de oro romano jamás descubierto fue el “Tesoro de oro de Trier”. El hallazgo, que incluía 2.500 piezas de oro por un total de 18,5 kg, fue descubierto en 1993 durante unos trabajos de excavación, aproximadamente 1.800 años después de su ocultación.
El descubrimiento del tesoro de oro de Tréveris en 1993 generó mucha atención en los medios de comunicación. Una investigación más exhaustiva indicó que probablemente se trataba de un tesoro oficial y no sólo del dinero personal de alguien. La tesorería se había administrado con cuidado y se había ido ampliando con el tiempo. El tesoro equivalía al salario anual de unos 130 soldados romanos. En los aurei (monedas de oro) se muestran un total de 27 emperadores, emperatrices y miembros de la familia imperial, algunos de los cuales todavía hoy se consideran únicos.
Durante una guerra civil en el año 196 d.C., las monedas de oro fueron enterradas en un sótano. Cuando Clodio Albino nombró a su hijo Caracalla como heredero aparente en lugar de a Albino, el gobierno de Septimio Severo fue derrocado. Es probable que el antiguo administrador del tesoro llevara consigo el conocimiento del tesoro oculto al más allá.
Actualmente, la colección de monedas del Rheinisches Landesmuseum Trier presenta esta colección única en su tipo. El museo estatal, uno de los museos arqueológicos más grandes de Alemania, tiene una exposición que presenta un total de 12.000 monedas. La sala de presentación Gold Hoard ofrece información importante sobre el desarrollo del sistema monetario y cómo se produjo el dinero antiguo, medieval y moderno, además de los descubrimientos arqueológicos.