Los arqueólogos han descubierto un tesoro enterrado por los desesperados ciudadanos de una ciudad sitiada por el ejército romano hace unos 2.000 años.
Cientos de monedas de bronce y diversos artículos de joyería de oro, plata y bronce fueron encontrados debajo de una antigua fortaleza en el asentamiento de Artezia en Crimea, en la actual Ucrania.
Los investigadores creen que el botín fue enterrado apresuradamente por personas adineradas que se refugiaban de las legiones romanas atacantes que apoyaban a un bando en una guerra civil.
Enterrado durante 2.000 años: los arqueólogos han descubierto tesoros enterrados escondidos debajo de una fortaleza del Mar Negro por residentes que se enfrentaban al poder de las legiones de Roma durante una destructiva guerra civil.
‘La fortaleza había sido sitiada. Los ricos del asentamiento y del barrio habían tratado de esconderse allí de los romanos”, dijo Nikolaï Vinokurov, profesor de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú.
“Habían enterrado sus tesoros dentro de la ciudadela”.
Sin embargo, cuando los soldados romanos, altamente entrenados y bien equipados, atacaron a las personas acurrucadas en la ciudadela para protegerse, el profesor Vinokoruv le dijo a WordsSideKick.com que sabían que no sobrevivirían.
En el momento del asedio y caída de la fortaleza en el año 45 d.C., Artezian era parte del Reino del Bósforo, donde se desarrollaba una rivalidad entre dos hermanos por el control político.
El mayor, Mitrídates VIII, quería independizarse del Imperio Romano, mientras que su hermano menor Cotis quería mantener el reino como estado cliente.
Pronto llegaron soldados romanos para apoyar los reclamos de Cotys al trono. Establecieron su régimen en la capital del Bósforo e incendiaron asentamientos controlados por su hermano, incluido Artezian.
Cultura helenística: Estos dos anillos están grabados con imágenes de dioses griegos. La gente de la región tomó prestados muchos aspectos de su cultura de los colonos griegos que habían establecido puestos de avanzada en la zona cientos de años antes.
Un broche de plata representa a Afrodita, diosa del amor: siglos antes, en el apogeo de la cultura griega clásica, los marineros navegaban por el Mar Negro y creaban colonias al este, casándose con los lugareños.
El equipo del profesor Vinokurov ha estado reclutando voluntarios para estudiar la ciudad desde 1989. Cubría un área de al menos 3,2 acres, incluida una necrópolis donde se han realizado muchos hallazgos.
El trabajo de los arqueólogos en la zona ha revelado que el pueblo de Artezian seguía una cultura claramente helenística.
El profesor Vinokurov dijo que aunque la etnia de los residentes de Artezian era mixta, “su cultura era puramente griega”. Hablaban lengua griega, tenían escuela griega; la arquitectura y la fortificación también eran griegas.
“Eran helenos por cultura, pero no tan puros por sangre”.
Escribe el título aquí
También se encontraron en el lugar antiguos husos decorados: Los romanos llegaron en apoyo de Cotis I, un usurpador del trono del Reino del Bósforo, que les pidió ayuda para deponer a su hermano mayor.
Siglos antes, en el apogeo de la cultura griega clásica, los marineros habían navegado por el Mar Negro y habían creado colonias al este, casándose con los lugareños.
Sus costumbres y artesanías parecen haber perdurado a lo largo de los años transcurridos a pesar de que se practicaban a casi 600 millas de la propia Grecia. Esta influencia se puede ver en los tesoros que escondió el pueblo de Artezia mientras esperaban el asalto final de sus enemigos romanos.
Entre los hallazgos se encuentra un broche de plata grabado con una imagen de Afrodita, diosa griega del amor, así como anillos de oro con gemas en las que están grabadas imágenes de Némesis y Tyche, ambas también deidades griegas.
Excavación: Nikolaï Vinokurov, profesor de la Universidad Pedagógica Estatal de Moscú, dirige expediciones al yacimiento de Artezian para arqueólogos y voluntarios desde 1987.
Remontándonos al pasado: la fortaleza de Artezian fue incendiada por los romanos en el año 45 d.C. y luego reconstruida, pero su tesoro permaneció sin descubrir hasta ahora
Las excavaciones de otras partes del sitio, que fue arrasado por el ejército atacante, han revelado más pruebas de que el pueblo de Artezia tenía una cultura griega.
‘En el nivel quemado de la antigua ciudadela, se encontraron muchas pequeñas figuras fragmentadas de terracota que representan a Deméter, Cora, Cibeles, Afrodita con un delfín, Psique y Eros, una doncella con regalos, Hermes, Atis, soldados de a pie y guerreros a caballo, Jóvenes semidesnudos”, escribieron los investigadores en su artículo, publicado este mes en la revista Ancient Civilizations from Scythia to Siberia.
La ciudad fue reconstruida más tarde por Cotys I, quien logró despachar a su hermano con ayuda romana, pero los tesoros de sus antiguos habitantes han permanecido intactos hasta ahora.