Los arqueólogos han descubierto un tesoro “excepcional” de objetos preciosos en la Abadía de Cluny, un antiguo monasterio benedictino en Saona y Loira, Francia.
Se han encontrado más de 2.000 objetos, entre ellos deniers de plata (o peniques), monedas de oro islámicas, un anillo de sello y varios objetos de oro.
Se trata de la primera vez que se encuentran juntos en un único complejo cerrado monedas de oro de tierras árabes, deniers franceses de plata y un anillo de sello.
Desplácese hacia abajo para ver el vídeo
Los arqueólogos han descubierto un enorme tesoro de objetos preciosos en la Abadía de Cluny, en el departamento francés de Saona y Loira. Se han encontrado más de 2.000 objetos, entre ellos deniers de plata, dinares de oro islámicos (en la foto), un anillo de sello y varios objetos de oro.
Investigadores de la Universidad Lumière de Lyon descubrieron los objetos como parte de una excavación arqueológica en la Abadía de Cluny, que comenzó en 2015.
El equipo descubrió 2.200 deniers y óboles de plata (una moneda de aleación de plata de Francia emitida durante la Edad Media) en una bolsa de tela.
En su mayoría fueron acuñados por la Abadía de Cluny y probablemente datan de la primera mitad del siglo XII.
Estos se encontraron junto a un paquete de piel curtida que contenía 21 monedas de dinares de oro islámicos fechadas entre 1121 y 1131 procedentes de España y Marruecos, bajo el reinado de Ali ibn Yusuf (1106-1143).
También se encontró en el lugar un anillo de sello de oro con una talla grabada roja que representa el busto de un dios y una inscripción que posiblemente data del anillo de la primera mitad del siglo XII.
Otros hallazgos incluyen una hoja de oro doblada que pesa 24 gy guardada en un estuche, y un pequeño objeto circular hecho de oro.
TENDENCIAS
También se encontró en el lugar un anillo de sello de oro con una talla grabada en rojo que representa el busto de un dios y una inscripción que posiblemente data del anillo en la primera mitad del siglo XII.
El equipo descubrió 2.200 deniers y óboles de plata, en su mayoría acuñados en la Abadía de Cluny y que probablemente datan de la primera mitad del siglo XII, en una bolsa de tela (en la foto dentro y fuera del sitio).
Vincent Borrel, estudiante de la unidad de investigación de Arqueología y Filología de Oriente y Occidente, está estudiando actualmente el tesoro con más detalle para identificar y datar las distintas piezas con mayor precisión.
Un comunicado que describe el hallazgo decía: “Este es un hallazgo excepcional para un entorno monástico y especialmente el de Cluny, que fue una de las abadías más grandes de Europa occidental durante la Edad Media.
Entre los hallazgos se encontraba un fardo de piel curtida que contenía 21 dinares de oro islámicos acuñados entre 1121 y 1131 en España y Marruecos, bajo el reinado de Ali ibn Yusuf (1106-1143).
El enorme botín de objetos preciosos fue descubierto en la Abadía de Cluny, en el departamento francés de Saona y Loira.
‘El tesoro fue enterrado en un lugar donde parece haber permanecido durante 850 años.
‘Incluye artículos de notable valor: 21 dinares de oro y un anillo de sello, una joya muy cara que pocos podían poseer durante la Edad Media.
«En aquella época, la moneda occidental estaba dominada principalmente por el denier de plata. Las monedas de oro estaban reservadas para transacciones poco comunes.
El hecho de que la moneda árabe (en la foto), los deniers de plata y un anillo de sello estuvieran juntos hace que este descubrimiento sea aún más interesante, según los investigadores.
El tesoro fue descubierto en la Abadía de Cluny, un antiguo monasterio benedictino en Saona y Loira, Francia.
«Los aproximadamente 2.200 denarios de plata, acuñados en Cluny o sus alrededores, habrían sido para compras cotidianas. Éste es el mayor alijo de monedas de este tipo jamás encontrado.
Según los investigadores, el hecho de que estuvieran juntos moneda árabe, deniers de plata y un anillo de sello hace que este descubrimiento sea aún más interesante.
El equipo ahora espera responder varias preguntas sobre el botín, incluido quién era el propietario del tesoro, por qué fue enterrado en la Abadía y qué edificio se encontraba sobre el tesoro cuando fue escondido.