Las pirámides de Egipto son una de las últimas maravillas supervivientes del mundo antiguo. Nos asomamos al interior de 4 de los más famosos para ver quiénes fueron enterrados allí
Las pirámides de Egipto se encuentran entre las construcciones más magníficas de todos los tiempos. Construidas hace más de 4.600 años, tuvieron una enorme importancia cultural en el antiguo Egipto, actuando como tumbas reales donde estaban enterrados los queridos faraones. A veces, los miembros de la familia del faraón también eran enterrados junto a ellos en la misma tumba o en entierros satélites más pequeños cercanos. Los antiguos egipcios creían que el espíritu del faraón permanecía con su cuerpo después de la muerte, y estos enormes monumentos eran un pasadizo seguro para que este espíritu pasara a la próxima vida, apuntando hacia el cielo.
Dentro de la pirámide, los egipcios incluían objetos preciados como oro, joyas y cerámica, y estatuas del faraón, que creían que llevaría consigo en su viaje al más allá. Echemos un vistazo más de cerca a algunas de las pirámides egipcias más famosas y a los líderes todopoderosos que fueron enterrados en su interior.
La pirámide más antigua conocida es la pirámide egipcia de Zoser, también conocida como pirámide escalonada, construida en 2650 a.C. en Saqqara. Debajo de su enorme construcción, el gran rey Zoser fue enterrado en una tumba de cámara. Zoser fue rey de la Tercera Dinastía de Egipto, conocido por ser pionero en la construcción de edificios, monumentos y templos de piedra. Inusualmente, 11 de las hijas del rey Zoser fueron enterradas dentro de la cámara de esta pirámide egipcia junto a él. Una estatua de piedra caliza del rey Zoser encontrada en el lugar da algunas pistas sobre su aspecto. Antes del entierro de Zoser, las tumbas mastaba eran la forma aceptada de entierro. Se trataba de estructuras rectangulares hechas de ladrillos de arcilla seca, que cubrían una cámara subterránea donde se enterraban los cuerpos. Imhotep, el visir o consejero más cercano de Zoser, concibió la primera mastaba apilada en forma de pirámide para su gran rey, para celebrar su magistral legado en la construcción de edificios.
La majestuosa estructura que es la Gran Pirámide de Giza fue construida en 2589 a. C. para albergar al todopoderoso rey Keops. Su reina, Henutsen, fue enterrada junto a él. Keops fue uno de los gobernantes más poderosos del antiguo Egipto y lideró la majestuosa Cuarta Dinastía de Egipto. No se sabe mucho sobre el reinado del rey Keops, y sólo sobrevive una pequeña estatua de marfil en su honor, que tiene una minúscula altura de 7,5 cm, en sorprendente contraste con la escala de su pirámide egipcia. Podemos extraer algunos pequeños hechos de los relatos históricos: el historiador griego Heródoto describió a Keops como un líder malvado que utilizó mano de obra esclava y prostituyó a su propia hija. Pero el Papiro de Westcar ofreció una visión alternativa, calificando a Keops como un monarca tradicional amable, curioso y atraído por la naturaleza y la magia. Keops pasó gran parte de su reinado planeando la pirámide que aseguraría su legado, y es un testimonio duradero de sus poderes para aprovechar el puro poder humano de su pueblo.
El rey Kefrén era hijo del rey Keops, por lo que tiene sentido que su cámara funeraria esté situada cerca de la de su padre. La pirámide egipcia de Kefrén fue erigida en su honor alrededor del año 2494 a.C. Cerca de allí, la Gran Esfinge está situada junto a la calzada que sale del templo de Kefrén, lo que sugiere que este enorme monumento también fue tallado en honor de Kefrén. Lo que queda del rostro de la Esfinge nos da una indicación de cómo podría haber sido Kefrén. Heródoto describió a Kefrén como un rey cruel, aunque la evidencia sugiere que Egipto prosperó bajo su reinado, asegurando varias rutas comerciales exitosas.
La Pirámide de Mekaure es la más pequeña de las tres pirámides egipcias de Giza, y mide aproximadamente la mitad de la altura de sus vecinas. El rey Menkaure, líder de la Quinta Dinastía Egipcia, fue enterrado bajo su superficie. Era nieto del rey Keops e hijo del rey Kefrén, por lo que tiene sentido que sea enterrado junto a sus antepasados. A diferencia de su familia, todos los relatos sugieren que Menkaure era un líder amable, justo y piadoso. En 1910, se encontró una estatua perfectamente conservada en el templo del valle de Menkaure que representaba a un hombre y una mujer jóvenes. Debido al lugar donde se encontró, se cree ampliamente que se trata de Menkaure y su esposa, la reina Khamerernebty II (fue enterrada en una mastaba cercana). Si esta estatua es realmente la famosa pareja, nos brinda una visión poco común de su apariencia y una tentadora visión del pasado.