El descubrimiento de oro en el norte de California en enero de 1848 fue un acontecimiento transformador para la propia California, la nación y las personas que participaron en la “prisa” por establecerse allí.
Antes del descubrimiento, California era un puesto de avanzada escasamente poblado en el norte de México. Después del descubrimiento de John Marshall, se convirtió en un importante contribuyente a la economía estadounidense. La entrada de tanto oro de California en la economía estadounidense tuvo el efecto de aumentar el valor de la plata (un efecto que se corregiría después del descubrimiento de Comstock Lode).
La fiebre del oro generó una importante migración occidental de europeos y estadounidenses en la costa este. La fiebre del oro también hizo que la ciudad de San Francisco utilizara polvo de oro como un medio incómodo para realizar transacciones comerciales. La finura del polvo de oro variaba de un lugar a otro y a menudo estaba adulterado con hojuelas de latón, por lo que su valor variaba ampliamente.
Pronto los ciudadanos de San Francisco clamaban por una sucursal de la Casa de la Moneda. Sus peticiones de una acuñación estandarizada finalmente fueron respondidas con el establecimiento de la Casa de la Moneda de San Francisco en 1854, pero incluso entonces, la casa de la moneda no pudo satisfacer las necesidades de conversión de oro de placer en monedas o lingotes de diferentes tamaños y pesos.
En este vacío surgieron aproximadamente una docena de ensayadores privados, firmas con una reputación impecable que podían convertir el polvo de oro en lingotes estampados, algunos en 24 horas.
Los lingotes de ensayador fueron aceptados como medio de comercio y, como lo demuestran las barras recuperadas de las SS en Centroamérica, eran particularmente populares y útiles para la transferencia de grandes cantidades de riqueza.
Gran parte del oro que se estaba recuperando de los yacimientos de oro de California durante la década de 1850 fue enviado a las orillas orientales a lo largo de la misma ardua ruta que muchos de los buscadores de oro tomaron originalmente para viajar a California: desde San Francisco a Panamá en barco, y luego cincuenta millas por tierra. a través del istmo de Panamá y luego nuevamente por barco hasta la costa este de los Estados Unidos.
En 1855, se completó el Ferrocarril de Panamá, lo que facilitó la transferencia masiva de carga a través del istmo, incluidas grandes cantidades de oro desde California. El 3 de septiembre de 1857, el SS Centroamérica, cargado con diez toneladas de oro y con 477 pasajeros y 101 tripulantes, zarpó de la ciudad de Aspinwall, actual puerto panameño de Colón, navegando hacia la ciudad de Nueva York.
El 9 de septiembre, el barco quedó envuelto en un huracán, sus velas quedaron destrozadas, el agua se infiltró en la sala de calderas, lo que provocó que el barco perdiera energía y la consiguiente pérdida de las bombas de achique significó la perdición para el SS Centroamérica y su tripulación. En lo que se llamó el mayor desastre de navegación estadounidense hasta ese momento, el barco se perdió junto con un total de 425 miembros de la tripulación y pasajeros.
fotografiado por la historia minera occidental
El oro que se perdió entre los escombros valía más de 800 millones de dólares a los precios actuales del oro de alrededor de 2.000 dólares la onza. Esta asombrosa pérdida de riqueza desató un pánico financiero que puso a prueba las economías tanto de Estados Unidos como de Europa.
Con una fortuna inimaginable en el fondo del mar, era inevitable que los avances en la tecnología eventualmente atrajeran a los aventureros a ir tras el tesoro, que se encontraba a una profundidad de 7,200 pies bajo la superficie. Finalmente, en septiembre de 1988, el Columbus-America Discovery Group envió la primera expedición al barco del tesoro hundido; la exitosa operación recuperó entre 100 y 150 millones de dólares en oro. En los años siguientes, varias expediciones más recuperaron oro adicional y otros tesoros.
Los siguientes son sólo una selección de los increíbles lingotes de cinco destacadas empresas privadas de análisis de California que fueron rescatados del SS Centroamérica y vendidos en subastas en los últimos años. Se incluye información de antecedentes históricos de estas empresas en texto que apareció en varios listados de Heritage Auctions .
Justh y cazador
La escala de la operación de Justh & Hunter no se entendió completamente hasta que 85 de sus lingotes de oro fueron recuperados de la primera ronda de esfuerzos de recuperación de SS Centroamérica durante finales de los años 1980 y principios de los 1990. El valor total de esas barras en dólares de 1857 fue de 232.328,86 dólares, el equivalente a más de 7 millones de dólares en 2021.
De las cinco firmas representadas en el tesoro de Centroamérica , Justh & Hunter tuvo la segunda mayor cantidad de lingotes de oro, muy por encima del tercer ensayador más representado, Harris, Marchand & Co.
Emanuel Justh era litógrafo en Verboca, Hungría. Emigró a San Francisco desde Hamburgo, Alemania, realizando el viaje en 159 días con una sola escala en Valparaíso, Chile. Justh estableció un negocio de litografía en San Francisco y continuó en esa línea de trabajo a lo largo de 1854. En los primeros meses de ese año aprendió el negocio de los ensayos y trabajó en la sucursal de la Casa de la Moneda de EE. UU.
Apenas un año después, en mayo de 1855, Justh estableció una sociedad de ensayo con Solomon Hillen Hunter. La salida de Justh de la sucursal fue aparentemente amistosa ya que la nueva asociación de análisis recibió la recomendación del ensayador estadounidense Agoston Haraszthy (un compañero emigrado húngaro) y el superintendente de la sucursal Louis Birdsall. Estos dos funcionarios de la Casa de la Moneda respaldaron de todo corazón las habilidades relativamente nuevas de Justh y afirmaron: “… nos complace recomendarlo al público como un ensayador competente y fiel”.
Solomon Hunter llegó a San Francisco procedente de Maryland, donde había trabajado en el comercio marítimo en Baltimore. En un curioso giro del destino, llegó a California en el SS George Law . Posteriormente, ese barco pasó a llamarse (pero no fue suficientemente renovado) como SS Central America , lo que, por supuesto, finalmente fue responsable de llamar la atención de la comunidad numismática sobre la importancia de su firma unos 130 años después.
Los acontecimientos se desarrollaron rápidamente para la sociedad y en mayo de 1856 Justh & Hunter había abierto una sucursal de ensayo en Marysville, mucho más cerca de los campos de oro. Los hombres prometieron un tiempo de entrega de 12 horas para el mineral que analizaban en esa oficina. La firma Justh & Hunter siguió siendo una importante ensayadora de California hasta que los dos directores disolvieron su sociedad en julio de 1858.
Lingote de oro de 866,19 onzas de Justh & Hunter
Vendido el 14 de enero de 2022 por $2,160,000
Este lingote está cuidadosamente distribuido. La parte superior dice: NO. 4221 / sello curvo de Justh & Hunter / 866.19 OZS 892 FINE. / $15971,93. Las superficies muestran parches ocasionales de pátina rojiza a cada lado. El lingote se vertió en el molde J&Hsf-15, lo que se traduce en 87 mm x 283 mm.
Los lingotes de Justh variaban desde pequeños hasta enormes. El más pequeño pesaba 5,24 onzas, mientras que el más grande es este de la oficina de San Francisco que pesa 866,19 onzas. Este enorme lingote ocupa el segundo lugar en peso después del “¡Eureka!” el lingote Kellogg & Humbert, que pesa 933,94 onzas; haciendo de este lingote de Justh & Hunter el más grande de esa oficina de ensayo conocido en el mundo, y también es el lingote más grande jamás ofrecido en una subasta pública.
Para poner en perspectiva el valor contemporáneo de este lingote, consideremos que en 1857, en la ciudad de Nueva York, el salario promedio de un carpintero era de 1,79 dólares al día. La semana laboral del siglo XIX era de seis días, por lo que nuestro carpintero promedio ganaba $10,74 por semana. Al valor indicado en este lingote de $15.971,93, este solo lingote podría pagar el salario semanal de 1.487 carpinteros.
No es de extrañar que la pérdida del SS Central America sacudiera los mercados financieros de Nueva York y fuera un factor que contribuyó al pánico de 1857.
Lingote de oro de 464,65 onzas de Justh & Hunter
Vendido el 5 de mayo de 2022 por $1,320,000
Las superficies son de color amarillo dorado brillante, como cabría esperar de un lingote con una finura de .912. Característica de los lingotes de Marysville, este lingote de tamaño extremadamente grande tiene dos sellos de la empresa, izquierdo y derecho, en la parte superior dispuesta horizontalmente.
Todas las huellas identificativas están en la parte superior: NO.9521 / sello J&H, un segundo sello J&H / 464.65 OZS. 912 MULTA. / $8759,90. El lingote se vertió en el molde J&Hm-08, lo que significa que mide 72 mm x 216 mm y tiene 51 mm de espesor.
Una característica interesante que es común a los lingotes de Marysville es la presencia de un pequeño sello de J&H en ambas esquinas donde se cortaron los chips de ensayo. Este es el lingote Marysville de la serie 9000 más grande que se conoce. Es imposible exagerar este lingote y su rareza e importancia para el estudio de la fiebre del oro de California.
Marysville, “Puerta de entrada a los campos de oro”
Un año después de abrir su oficina de ensayos en Montgomery Street en San Francisco, Emil Justh y Solomon H. Hunter se expandieron a una segunda ubicación en Marysville, California, 125 millas al noroeste. Allí ocuparon un edificio de ladrillo de un piso, de 20 por 70 pies en el lado sur de 1st Street, cerca de la esquina de D Street. Hunter quedó a cargo, mientras que Justh permaneció en su ubicación original.
Marysville albergaba una población de aproximadamente 8.000 personas y tenía propiedades valoradas en un total de 3,3 millones de dólares, prueba de una economía en auge de la fiebre del oro. Otra destacada empresa de análisis, Harris, Marchand, & Company, también tenía una ubicación en Marysville.
En 1857, sólo desde esa ciudad se enviaron 20 millones de dólares en oro a los estados del este. Presumiblemente, gran parte estaba en forma de lingotes de oro como el que se ofrece aquí.
Lingote de oro de 327,97 onzas de Justh & Hunter
Vendido el 5 de enero de 2017 por $564,000
Esta barra de 327,97 onzas entra en la categoría, acertadamente denominada, de “tamaño extremadamente grande” (300,01 onzas a 500,00 onzas). Es la segunda barra de Justh & Hunter más grande atribuida a la oficina de Marysville después de un lingote de 464,65 onzas, y tenía un valor de 6.162,78 dólares en el momento de su emisión.
Curiosamente, ni Justh ni Hunter tenían mucha experiencia en ensayos, y menos aún la que uno podría pensar que sería necesaria para iniciar un negocio en esa línea de trabajo. Antes de establecerse en California, Justh tenía experiencia en litografía y Hunter era comerciante en la industria naviera en Baltimore.
Justh adquirió lo que debe haber sido un conocimiento invaluable mientras trabajaba como asistente de ensayador durante el primer año de funcionamiento de la Casa de la Moneda de San Francisco, pero las calificaciones de SH Hunter como ensayador no están claras. Su aparente inexperiencia no obstaculizó el éxito de Justh & Hunter.
Reputación e Innovación
Justh & Hunter comenzó a hacer publicidad en los periódicos de California en mayo de 1855. Garantizaban todos los ensayos y prometían pagar la diferencia “que surgiera del mismo con cualquiera de las Casas de la Moneda de Estados Unidos”. El material promocional también incluyó el respaldo del superintendente de la Casa de la Moneda de San Francisco, Dr. Louis Aiken Birdsall, y del ensayador Agoston Haraszthy, con quienes Justh había trabajado desde abril de 1854 hasta mayo de 1855.
A pesar de una experiencia de campo mínima, Justh y Hunter rápidamente se establecieron como un dúo capacitado y de buena reputación. En febrero de 1856, menos de un año después de iniciar su esfuerzo, los dos hombres recibieron grandes elogios cuando The Mining Magazine publicó un artículo titulado “Invención en el proceso de refinación de oro”. El autor explicó que la empresa había adoptado una técnica revolucionaria para refinar el oro:
“Señores. Justh y Hunter, ensayadores, han adoptado en su oficina de ensayo de San Francisco un invento parisino tardío de gran utilidad para el refinado del oro. Esta invención consiste en el uso de gas en lugar del baño de arena para hervir los ensayos. … Creemos que los señores Justh y Hunter son los primeros en introducir este invento en los Estados Unidos. Debería adoptarse de inmediato en todas las Casas de Moneda, donde ahorraría mucho trabajo, molestias y gastos”.
Otro testimonio de la superior capacidad de refinación de Justh & Hunter apareció en el Weekly California Express (Marysville, California) el 29 de enero de 1859. El artículo enumeró la pureza promedio de los depósitos en la Casa de la Moneda de San Francisco para 1858, señalando que el promedio del segundo trimestre fue significativamente más alto que los demás.
La razón era clara: “El 23,5 por ciento de los depósitos de mayo y junio eran sacos de oro refinado de la refinería privada de Justh & Hunter”. (Sin embargo, en ese momento la empresa dejó de existir. Justh & Hunter puso fin a su sociedad el 10 de julio de 1858).
Lingote de oro de 266,97 onzas de Justh & Hunter
Vendido el 6 de junio de 2019 por $420,000
Este lingote mide 177 x 66 x 39 mm. Todas las impresiones están en la parte superior y hay dos sellos de la empresa: NO. 9434 / contraste de la empresa a la izquierda / 266.97 OZS. / contraste de empresa a la derecha / 906 FINE. / $5000.00.
Las superficies son de color amarillo dorado brillante con sólo el más mínimo rastro de pátina del casco oxidado del barco. Un importante y muy escaso lingote de tamaño muy grande de la oficina de Justh & Hunter en Marysville.
Lingote de oro de 179,50 onzas de Justh & Hunter
Vendido el 5 de enero de 2017 por $376,000
Este lingote es notable en varios sentidos. En primer lugar, por supuesto, está su enorme tamaño. En segundo lugar, este es el único lingote fundido con este tamaño de molde. En tercer lugar, conserva evidencia en los seis lados del casco de hierro oxidado del SS Centroamérica . Para aquellos que recopilan por tamaño de molde, este es el molde J&Hsf-09, y es el único como tal.
Los dispositivos están dispuestos horizontalmente en la parte superior y su lectura puede resultar algo complicada debido a la fuerte incrustación de óxido de hierro. La parte superior está dispuesta: NO. 4250 / Logotipo de J&H / 179.50 oz / 886 FINE / $3287.50. Los dos últimos números del número de serie (50) se repiten en el reverso. El lingote mide 124 x 51 x 47 mm.
Lingote de oro de 160,64 onzas de Justh & Hunter
Vendido el 13 de enero de 2021 por $372,000
Se trata de un lingote de tamaño muy grande con una forma inusual, casi cúbica. Como ocurre con todos los lingotes de oro, su peso en la mano es considerablemente mayor de lo que su apariencia podría sugerir. La parte superior está dispuesta horizontalmente: NO. 4257. / Sello J&H / 160.64 OZS 891 FINE / $2958.76.
La parte superior muestra sólo una leve mancha de óxido, mientras que la parte trasera está casi cubierta con incrustaciones de óxido del casco de hierro del barco, con parches dispersos que se ven en los otros cuatro lados.
Este lingote se vertió en San Francisco, en lugar de en su oficina de Marysville, como se ve en la serie 4.000 utilizada para el número de serie; la oficina de Marysville utilizó una serie 9.000.
Uno de los primeros registros de la asociación entre Justh y Hunter es un artículo del 23 de mayo de 1855 publicado por el Daily Alta California :
El 29 de mayo de 1857, se anunció una nueva asociación entre Justh, Hunter y Charles Urzay, ex socio de Agoston Haraszthy en la Refinería de Oro y Plata de Eureka. La empresa conjunta duró poco y Urzay abandonó la sociedad el 15 de agosto del mismo año.
Menos de un año después, el 5 de julio de 1858, Justh y Hunter emitieron una declaración confirmando que “no recibiremos lingotes para refinar y acuñar hasta nuevo aviso…”. Su asociación relativamente breve pero notablemente exitosa terminó formalmente el 10 de julio de 1858. tras la retirada de SH Hunter de la empresa.
Kellogg & Humbert
La historia de John Glover Kellogg ejemplifica la historia de la fiebre del oro de California y el espíritu empresarial de quienes se sintieron atraídos por ella a mediados del siglo XIX. Nacido en Marcellus, condado de Onondaga, Nueva York, el 3 de diciembre de 1823, JG
Kellogg asistió a varias escuelas, incluida la Academia Homer en el estado de Nueva York, así como a escuelas en Kalamazoo y Marshall, Michigan. Kellogg regresó a su estado natal a la edad de 18 años para estudiar derecho en Auburn antes de que la emoción de la fiebre del oro de California lo persuadiera a viajar a San Francisco, donde aterrizó el 12 de octubre de 1849.
Kellogg rápidamente consiguió un puesto en la firma Moffat & Co., supervisando la producción de lingotes de cincuenta dólares que habían sido otorgados por contrato con el gobierno. Permaneció en la empresa durante cuatro años, a través de reubicaciones y transiciones de propiedad bajo la dirección de Curtis, Perry y Ward.
La empresa cerró sus puertas el 14 de diciembre de 1853 en preparación para la apertura de la Casa de la Moneda de San Francisco en abril de 1854. Sólo cinco días después, el 19 de diciembre de 1853, Kellogg formó una sociedad con GF Richter, ex cajero y ensayador de Curtis. , Perry y Ward. “Kellogg & Richter” inmediatamente comenzó a realizar pruebas e inmediatamente se ganó la confianza del público.
Kellogg & Humbert Lingote de oro de 121,61 onzas
Vendido el 14 de enero de 2022 por $336,000
Este lingote pertenece a la clase Muy Grande y es un buen puñado de oro. La parte superior está cuidadosamente diseñada: No 951 / Sello K&H / 121.61 Oz / 897 FINE / $2254.96. Las superficies son de color amarillo dorado brillante, sin rastros de óxido del casco de hierro del barco. Este lingote se vertió en el molde K&H-04, que mide 55 mm x 111 mm.
El problema de la acuñación
Sería lógico suponer que las enormes cantidades de mineral de oro extraídas del norte de California desde finales de la década de 1840 hasta la de 1850 dieron como resultado la fácil disponibilidad de monedas. Pero ese simplemente no fue el caso, como sostienen Larry Schweikart y Lynne Pierson Doti en su artículo de 1998, “From Hard Money to Branch Banking: California Banking in the Gold-Rush Economy”. Los autores explican que “la experiencia de California demostró el papel fundamental que desempeñan los intermediarios financieros en la evolución de los sistemas de mercado, incluso cuando había un ‘dinero’ adecuado ampliamente disponible”.
El problema que asoló a California tras el descubrimiento de oro fue la escasez de monedas. Según los autores, “a pesar de la abundancia de oro, Estados Unidos no abrió una casa de moneda en San Francisco hasta 1854, lo que significa que la escasez de moneda persistió en medio de un océano de oro. Además, “todas las aduanas debían pagarse en moneda estadounidense, lo que llevó al acaparamiento de las pocas monedas metálicas que existían”.
Las transacciones cotidianas a menudo se realizaban utilizando polvo de oro sin refinar, cuya pureza variaba mucho, a menudo contenía otros elementos mezclados y debía comercializarse por peso. Pesar oro en polvo significaba que la mayoría de los colonos necesitaban llevar una balanza además de llevar bolsas de oro en polvo. Las discusiones y negociaciones sobre el valor del oro en polvo, que dependía del peso, incluidas las balanzas debidamente calibradas, y de la pureza, eran algo común.
Aquí es donde los ensayadores privados desempeñaron un papel crucial en la economía de la fiebre del oro de California. John Grover Kellogg y Augustus Humbert formaron parte de un grupo de hombres que establecieron negocios de ensayo y acuñación a finales de la década de 1840 y principios de la de 1850 para brindar el invaluable servicio de suministrar a los depositantes de polvo de oro barras, lingotes y monedas refinados para su uso en el comercio local. .
El trigo se separó rápidamente de la paja, y ciertas empresas establecieron su reputación como refinadoras honestas y respetadas, mientras que otras demostraron ser incapaces o desinteresadas en fabricar lingotes y monedas del peso y la finura adecuados.
Kellogg & Humbert Lingote de oro de 160,05 onzas
Vendido el 14 de agosto de 2019 por $312,000
Este lingote de diez libras pertenece a la clase de tamaño muy grande. Las superficies son de color amarillo dorado brillante sin rastros de pátina rojiza en ninguno de los seis lados. Debido a su tamaño, las leyendas están orientadas verticalmente y dispuestas en la parte superior: No 728 / K&H hallmark / 160.05 Oz / 884 FINE / $2924.73. El número de serie se repite en la parte posterior, en una fuente diferente. El lingote mide: 63 x 146 x 40 mm.
Varias semanas después de la apertura de Kellogg & Richter, una escasez de monedas de oro en circulación obligó a un grupo de banqueros y comerciantes de lingotes de San Francisco y Sacramento a solicitar a la empresa que produjera monedas de oro para su circulación. La producción aumentó rápidamente a más de seis millones de dólares en piezas de oro de veinte dólares.
Kellogg permaneció en el negocio de acuñación y ensayo en San Francisco hasta 1866. Posteriormente regresó a Nueva York para retirarse por placer y viajar, habiendo solidificado su lugar en la historia de la fiebre del oro de California.
Lingote de oro de 103,96 onzas de Kellogg & Humbert
Vendido el 24 de agosto de 2022 por $240,000
Esta barra en particular está clasificada como lingote de tamaño muy grande. Se vertió en el molde K&H-04, lo que significa que mide 55 mm x 111 mm. La parte superior está muy bien distribuida verticalmente: No 806 / (sello K&H) / 103.96 OZ / 896 FINE / $1925.54. Las superficies son brillantes en general, y especialmente la parte superior.
Augustus Humbert fue tenido en igual alta estima en Gold Rush California. Bien conocido como el ex Ensayador de Oro de los Estados Unidos en San Francisco, en la edición del 23 de octubre de 1855 de Alta California , Humbert fue designado como “… un hombre que ha hecho más que cualquier otra persona que conozcamos por el estado…” John Kellogg y Augustus Humbert fundaron su empresa de ensayo y acuñación en 1855 y la sociedad permaneció en el negocio hasta 1860.
Como testimonio de la confianza del público en Kellogg & Humbert, cuando se llevó a cabo la primera recuperación del SS Centroamérica a fines de la década de 1980, se recuperaron 341 lingotes de esta empresa (mucho más que cualquiera de las otras empresas), que variaban en tamaño. de 5,71 onzas a 933,94 onzas.
Blake y compañía.
Gorham Blake se inició en el negocio de la minería y los análisis a la edad de 21 años cuando fue nombrado Superintendente de Minas de Hierro en Vermont. Pero ese fue un movimiento profesional de corta duración. Al año siguiente, Gorham y su hermano Frank W. Blake tomaron un barco hacia el oeste y llegaron a San Francisco el 22 de mayo. Gorham pronto fue contratado por Wells Fargo para comprar oro en polvo.
En 1853 se convirtió en el principal propietario y superintendente de Shaws Flat Ditch, así como en el principal propietario de la mina Dardanelles en el condado de El Dorado. Ese mismo año también fundó Blake & Co. como empresa de ensayos.
Blake estableció su reputación entre los mineros garantizando pagar cualquier diferencia entre la exactitud de su análisis y el determinado por la Casa de la Moneda de Estados Unidos. Eso estableció un alto nivel de confiabilidad entre los mineros locales. Prometió además devolver todos los análisis en un plazo de seis horas, pagaderos en lingotes o monedas.
Ninguna otra empresa de análisis se esforzó por tener sus lingotes tan bien presentes. Otras empresas también eran ensayadores fiables, pero esa era su intención exclusiva. Sólo se fabricaron lingotes de Blake con la posible intención de circular.
Blake & Co. Lingote de oro de 157,40 onzas
Vendido el 15 de agosto de 2023 por $564,000
Este es el lingote más grande de Blake & Co. conocido. Se incluye en la categoría “muy grande”. Es una barra larga y la única de este molde, lo que sugiere que el molde pudo haber sido hecho específicamente para este lingote en particular. Las inscripciones están dispuestas verticalmente: No 5233 / BLAKE & Co / ASSAYERS / SACRAMENTO /157.40 Oz / .816 FINE / VALUE / $2,655.05. Se vierte en el Molde B-05, lo que se traduce en 55 mm x 149 mm.
Ensayadores privados
Cabe preguntarse con razón por qué se permitió operar a acuñadoras y oficinas de análisis privadas en la California de la fiebre del oro. La respuesta corta es que funcionó. John Jay Knox escribió un extenso resumen en 1866 abordando esta cuestión y otras, que se publicó en The Annual Report of the Director of the Mint . La explicación ampliada de Knox incluyó estas observaciones:
“Los ensayadores privados realizarán sus negocios de manera mucho más económica que los funcionarios del gobierno, y las grandes fábricas de cuarzo en la mayoría de los casos realizarán sus propios ensayos, incluso si las oficinas gubernamentales están ubicadas en las mismas ciudades. Los ensayadores de reputación bien establecida obtendrán de las grandes corporaciones mineras una compensación por sus servicios, en la mayoría de los casos, casi el doble o casi el doble de los salarios pagados por los Estados Unidos, o ganarán mucho más a título privado de lo que recibirían si trabajaran por cuenta ajena. del gobierno”.
“El resultado será, por lo tanto, que Estados Unidos obtendrá y retendrá sólo ensayadores y trabajadores indiferentes, o aquellos a su servicio intentarán aumentar sus salarios ilegítimamente, sometiendo así a los oficiales de ensayo de Estados Unidos a los mismos cargos de injusticia y fraude. con que a veces se acusa a los particulares…”
Blake & Co. MS Lingote de oro de 96,62 onzas
Vendido el 14 de agosto de 2019 por $384,000
No. 5212 / BLAKE & Co / ENSAYADORES / SACRAMENTO / 96.62 Oz / 899 FINA / VALOR / $1795.58. Se vierte en el molde B-04, dando como resultado unas dimensiones de 55 x 124 mm y 25 mm de espesor. Cada uno de los seis lados muestra profundas incrustaciones de color cobrizo del casco de hierro oxidado del barco. Un raro e importante lingote de gran tamaño de Blake & Co.
Blake & Co. MS Lingote de oro de 19,15 onzas
Vendido el 25 de abril de 2019 por $168,000
Este lingote pequeño, casi cuadrado, mide 42 x 52 x 13 mm, lo que confirma que se vertió desde el molde B-02. Sólo se utilizaron cinco moldes de tamaño fijo para los lingotes Blake, además del “Molde Twix” de longitud ajustable. El molde B-02 es el más pequeño de los moldes de tamaño fijo. La cara superior dice: BLAKE & Co / ASSAYERS / SACRAMENTO / 892 FINE / VALUE / $353.11.
Las superficies muestran el cuidado habitual que se le da a los lingotes Blake. Todas las superficies están pulidas o acabadas con un brillo casi similar al de un espejo. Los bordes también están biselados. Estos dos toques en la producción de estos lingotes sugieren que, en última instancia, pueden haber sido concebidos como un medio de intercambio circulante.
La oficina de análisis de Blake y Agrell en Sacramento se estableció en 1855, pero la asociación duró menos de dos meses. La empresa sucesora, también en Sacramento, estaba más cerca de los campos de oro que San Francisco (donde se encontraban la mayoría de los ensayadores), y los ensayadores de esa ciudad disfrutaban de un dinámico comercio. Blake & Co. aparentemente sólo tenía un competidor local, Harris, Marchand & Co.
Ambas firmas estaban ubicadas en J Street. Durante 1856, Blake & Co. ensayó 200.000 onzas de oro. La finura del mineral que analizaron variaba considerablemente según la ubicación de la mina. La pureza más alta fue la de Michigan Bluff con 20,15 dólares por onza, la más baja fue la del oro de Carson Valley, que llegó a sólo 12,13 dólares por onza.
El oro de este lingote en particular se encuentra entre los minerales de mayor ley extraídos en la región, valorado en 18,43 dólares la onza. La confirmación de la alta ley del mineral también se puede ver en la finura estampada en la barra, 892 Fine.
Henry Hentsch
Los lingotes ensayados por Henry Hentsch se encuentran entre las barras más escasas encontradas en la recuperación del SS Centroamérica . Ocupan el segundo lugar (apenas) después de los de Blake & Co. Se encontraron un total de 38 lingotes de Hentsch en ambos esfuerzos de recuperación (a finales de los años 1980 y 2014). En la temporada 2014 se localizaron cinco lingotes de Hentsch adicionales, además de los 33 conocidos de los primeros esfuerzos de recuperación de finales de los años 1980.
De las cinco empresas de análisis representadas por los dos principales esfuerzos de recuperación de las SS Centroamérica , dos tenían reputación internacional: Harris, Marchand y Henry Hentsch.
Desiré Marchand se había ganado el derecho a utilizar su propio sello de ensayador registrado cuando era adolescente, y Henry Hentsch era descendiente de un importante banco suizo. Hentsch habría podido fácilmente quedarse en Suiza y llevar una vida cómoda en el negocio familiar (un negocio que incluía el ensayo). P. David Bowers afirma la posición de Hentsch de la siguiente manera: “En enero de 1854 buscó aventuras y nuevas oportunidades, aunque no le faltaban riquezas”.
De hecho, Hentsch buscó aventuras y llegó a San Francisco el 31 de mayo de 1854. Poco después de su llegada abrió una pequeña oficina bancaria. Esto en sí no fue una sorpresa en la fiebre del oro de California, pero a diferencia de muchos de sus competidores de California, Hentsch ya tenía una amplia experiencia en el negocio bancario que se remontaba a 1842, trabajando con Hentsch & Cie. en Suiza.
Combinando la experiencia de Henry Hentsch en banca, conexiones internacionales y habilidad como ensayador, A California Gold Rush History lleva estas habilidades a una conclusión natural:
“Aprovechando sus conexiones internacionales, Hentsch enumeró referencias que incluían a Melly, Romilly & Co., Liverpool; Morris, Provost & Co., Londres; Coulon & Co., Londres; Mathieu Hentsch & Co., París; y Hentsch & Co., Ginebra, Suiza. Como los bancos y comerciantes de oro europeos eran un destino importante para los lingotes de oro de California, estos respaldos sin duda atrajeron a los depositantes de lingotes con esos clientes en mente”.
Con tal reconocimiento de nombre en Europa, Henry Hentsch pudo crear un nicho de mercado en el análisis y transporte de oro a los mercados mundiales, un mercado en el que Desiré Marchand era su único competidor serio. Su reputación internacional aumentó aún más cuando fue nombrado cónsul oficial de Suiza en 1859.
Lingote de oro de 238,84 onzas de Henry Hentsch
Vendido el 5 de mayo de 2022 por $540,000
La parte superior está dispuesta verticalmente: No 3123 / 903 FINE / Hy HENTSCH / Oz 238,84 / $4458,35. El número de serie se repite en la parte superior de la parte posterior. Fundido a partir del molde HH-06, de medidas 68 mm x 109 mm. Se trata de un lingote muy bien vertido que muestra incluso un color amarillo dorado en todas partes.
Henry Hentsch, de nacionalidad suiza, llegó a San Francisco el 31 de mayo de 1854 a través del SS Sonora . Según Dave Bowers, “nació en una prominente familia de banqueros el 23 de julio de 1818” y “se volvió prominente en la banca, el sector inmobiliario y otros sectores de San Francisco, incluidos los ensayos”.
En 1854, Hentsch tenía 36 años y una considerable experiencia en el negocio familiar en Suiza, habiendo trabajado para Hentsch & Cie desde 1842. Fue, entonces, un paso natural para Hentsch anunciar en la edición del 2 de febrero de Alta California:
OFICINA DE ENSAYO DE HENRY HENTSCH
Esquina noroeste de las calles Montgomery y Jackson. Tengo hoy anexa a mi Establecimiento Bancario una Oficina de Ensayo, y estoy dispuesto a ejercer este negocio en todas sus sucursales. Todas las órdenes confiadas a mi cuidado serán ejecutadas con prontitud y garantizaré todas mis pruebas.
H. Hentsch.
San Francisco, 1 de febrero de 1856.
Lingote de oro de 154,23 onzas de Henry Hentsch
Vendido el 8 de noviembre de 2018 por $336,000
Está clasificado como un lingote Hentsch de tamaño muy grande; de hecho, el quinto lingote de Hentsch más grande recuperado de las SS Centroamérica . La parte superior está dispuesta de la forma habitual en formato vertical: No 3125 / 893 FINE / Hy HENTSCH / Oz 154,23 / $2847,07.
El número del lingote se repite en la parte superior de la parte posterior con la misma fuente y tamaño que se ve en la parte superior. Se ve una incrustación notable del casco oxidado del barco en el lado izquierdo largo con una presencia menor en los lados superior y trasero. El lingote mide 58 x 158 x 31 mm.
A diferencia de la mayoría de los inmigrantes que llegaron a los Estados Unidos en el siglo XIX, Henry Hentsch siguió siendo suizo de corazón toda su vida y regresó a Ginebra, donde se hizo cargo de la oficina de la familia en esa ciudad. Sin embargo, su banco suizo-estadounidense permaneció con su sede en San Francisco y fue administrado por su socio, Francis Berton, con una capitalización de 2 millones de dólares (como se informó en 1873).
Lingote de oro de 176,25 onzas de Henry Hentsch
Vendido el 5 de septiembre de 2019 por $324,000
Se trata de un lingote de tamaño muy grande que mide 57 x 157 x 33 mm. Todas las impresiones están ubicadas en la parte superior y están bien espaciadas: No 3213 / 894 FINE / Hy HENTSCH / Oz 176,25 / $3257,20.
El éxito de cualquier ensayador privado en San Francisco dependía de la reputación de sus propietarios. Hentsch no sólo era ensayador sino también banquero, y su oficina de ensayo estaba ubicada al lado de su banco en la esquina de las calles Montgomery y Jackson.
Hentsch era ciudadano suizo y antes de su llegada a San Francisco aparentemente se ganó una sólida reputación en Europa, reputación que se transfirió a sus intereses bancarios y de análisis en California, donde anunciaba la emisión de letras de cambio en Nueva York, Liverpool, Londres, Frankfort, Hamburgo, Berlín, París y Ginebra.
Lingote de oro de 119,45 onzas de Henry Hentsch
Vendido el 15 de agosto de 2023 por $300.082,80
Este lingote está clasificado como de tamaño “muy grande” (de 100,01 a 300,00 onzas) y, obviamente, es uno de los lingotes de Hentsch más grandes recuperados. Este es uno de los cinco lingotes de Hentsch recuperados en 2014. Está dispuesto verticalmente con las impresiones espaciadas uniformemente: No 3225 / 873 FINE / Hy HENTSCH / Oz 119,45 / $2155,65. Las superficies conservan la mayor parte de su color amarillo dorado original con motas ocasionales y rayas de pátina rojiza esparcidas por todas partes.
Henry Hentsch trasladó su negocio al 120 de Montgomery Street en 1858 e invirtió en muchos otros negocios, siendo propietario de un teatro y actuando como cónsul suizo durante varios años. Regresó a Suiza en 1868 para administrar el banco familiar allí, dejando a Berton a cargo de los asuntos en California hasta que su banco pasó a formar parte del Swiss-American Bank en 1873. Hentsch falleció en Ginebra, Suiza, en 1905, a la edad de 87 años.
Harris, Marchand MS & Co.
Entre los tesoros del SS Centroamérica se encontraron 32 lingotes o barras de ensayo de oro de la firma Harris, Marchand & Co. La empresa operaba oficinas de ensayo tanto en Sacramento como en Marysville, California. Los lingotes iban desde un lingote muy pequeño de 9,87 onzas de oro fino 777, con un valor (en 1857) de 158,53 dólares, hasta un lingote muy grande de 295,20 onzas con una pureza de 877, valorado (en 1857) de 5.351,73 dólares.
La firma de Harris, Marchand fue la única firma en Gold Rush California que utilizó un sello similar a una moneda en sus lingotes.
Harvey Harris, un ciudadano danés que entonces tenía poco más de 40 años, había trabajado anteriormente para Justh & Hunter y Kellogg & Co., ambas asociadas (esta última como Kellogg & Humbert) con ensayadores de lingotes de oro también encontrados en las SS de Centroamérica. tesoro.
Desiré Charles Marchand, un belga de habla francesa (y luego estadounidense naturalizado) cuyas credenciales de la Casa de la Moneda de París se mencionan en el anuncio, era extremadamente joven cuando se formó la empresa; Se dan diferentes relatos sobre su fecha de nacimiento, pero en ningún caso podría haber tenido más de 20 años en el momento del anuncio, y podría haber tenido tan solo 16. Esta edad extremadamente joven podría explicar por qué Marchand citó sus credenciales como en contraposición a su (posiblemente inexistente) experiencia laboral.
Harris, Marchand MS & Co. Lingote de oro de 174,04 onzas
Vendido el 31 de enero de 2019 por $528,000
En la parte superior y centrado está el número de lingote: No. 7095. Abajo y centrado en el lado izquierdo está el punzón con el nombre ovalado de Harris, Marchand con el sello en forma de moneda debajo con 174.04. Onz. debajo del sello. En el lado derecho y centrado está el mismo nombre curvo de la empresa con el sello debajo y debajo está la ley: 942. FINE.
Centrado en la parte inferior de la parte superior está el valor del lingote en 1857: 3389,06 dólares. A la parte trasera se le dio un aspecto acabado mediante golpecitos. Este lingote tiene una forma ligeramente trapezoidal, sin duda realizada para facilitar el desmolde. El lingote mide: 65 x 177 x 25 mm.
Charles L. Farrington, el “& Co.” de la firma, era un estadounidense del estado de Maine, pero poco más se escribe sobre él en California Coiners & Assayers, excepto señalar que “se retiró de la firma” según un artículo de Sacramento Union fechado el 30 de mayo de 1857. La razón no figura en la lista, aunque la edad es una clara posibilidad. La firma continuó sin él como Harris & Marchand Assayers.
Harris, Marchand MS & Co. Lingote de oro de 55,05 onzas
Vendido el 5 de febrero de 2010 por $ 172,500
Como la mayoría de los lingotes conocidos de Harris, Marchand & Co., este ejemplo muestra un punzonado irregular en el número de serie, el peso, la finura y el valor. Sin embargo, la impresión arqueada de HARRIS MARCHAND & CO y el sello circular MARCHAND / ESSAYEUR son precisos y elegantes como siempre.
Las superficies del lingote son de color amarillo dorado brillante con las habituales irregularidades de fundición en la mayoría de las caras, aunque la parte inferior es más lisa de lo que suele verse (como lo menciona Bowers). Los cortes de las esquinas están en la parte superior izquierda de la cara superior y en su diagonal absoluta opuesta. El lingote mide 42 x 112 x 20 mm.
Entre los cientos de lingotes de oro perdidos en los restos del SS Central America , los de Harris, Marchand & Co. eran poco conocidos antes del salvamento del barco a finales de los años 1980. En total se recuperaron 37 lingotes de Harris, Marchand del SS Central America , pero este es el único lingote de la sucursal de Marysville. Todos los demás eran de su oficina principal de Sacramento.
Harris, Marchand MS & Co. Lingote de oro de 17,48 onzas
Vendido el 14 de marzo de 2019 por $144,000
Este lingote de tamaño pequeño a mediano es casi cuadrado y tiene todas las inscripciones en la cara superior. Ese lado está dispuesto: No 6508 / logotipo curvo de H&M / sello circular similar a una moneda de H&M / 17,48 OZ. / 885. MULTA / $319,78. La mayoría de las superficies son de color amarillo dorado, excepto por una mancha de óxido de mineral de hierro del casco del barco que todavía se adhiere a la parte inferior de la parte trasera y pequeñas porciones de óxido que se ven en la esquina inferior izquierda. El lingote mide: 40 x 50 x 12 mm.
Aunque la firma Harris, Marchand & Co. no duró hasta junio de 1857, los lingotes de oro estampados de esa manera sí lo hicieron, y tres docenas de lingotes de la oficina de Sacramento recibieron un regalo inesperado de inmortalidad numismática: fueron cargados en el SS Central America y en lugar de ir a Nueva York para ser derretidos, aterrizaron en el fondo del océano y, a lo largo de más de un siglo, se transformaron en tesoros históricos.