Foto: Xinhua/Wang Xi
DOBLE TAM TINH DOI: “UNA BARRERA” DE MÁSCARAS DORADAS
A principios de septiembre de 2021, arqueólogos chinos anunciaron que se habían realizado nuevos descubrimientos en el legendario sitio de Sanxingdui (Sanxingdui, Ba Sao Mound) en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
Entre los cientos de descubrimientos importantes en el foso de sacrificios número 3, una máscara de oro completa, que data de hace unos 3.000 años, ha atraído la atención mundial.
Según el Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Arqueológicas y Culturales de Sichuan, la máscara dorada recién encontrada mide 16,5 cm de alto y 37,2 cm de ancho y pesa alrededor de 100 gramos. Esta máscara de oro descubierta recientemente en Tam Tinh Doi es más grande pero más liviana que la máscara de oro rota excavada en el pozo 5 a principios de 2021 en este famoso sitio arqueológico.
Los expertos creen que este descubrimiento arrojará más luz sobre la antigua civilización Shu y la promoción del intercambio y el aprendizaje mutuo entre las diferentes civilizaciones de ese período.
Cuando se encontró la máscara dorada en el foso de sacrificio n.° 3 en junio de 2021, este precioso artefacto estaba cubierto de barro, gravemente deformado, como un trozo de papel hecho una bola, y no podía distinguir su forma.
Los arqueólogos chinos lo sacaron con cuidado. Después de una limpieza preliminar, apareció su verdadera forma, sorprendiendo a todos los arqueólogos.
Se trata de otra máscara dorada, una de las más grandes de la antigua civilización Shu desenterrada hasta la fecha en San Tinh Doi.
Según el Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Arqueológicas y Culturales de Sichuan, la máscara dorada recién encontrada mide 16,5 cm de alto y 37,2 cm de ancho y pesa alrededor de 100 gramos. Foto: Agencia de Noticias Xinhua / Wang Xi
Ran Honglin, investigador del Instituto Provincial de Investigación de Reliquias Arqueológicas y Culturales de Sichuan, a cargo de las excavaciones en las ruinas de Sanxingdui, dijo:
“Según nuestras observaciones, los rasgos faciales y el tamaño de la máscara de pan de oro son similares a las cabezas de bronce excavadas en San Tinh Doi. Especulamos que la máscara de bronce. Este oro no fue un artefacto usado de forma independiente, sino que se usó para cubrir el bronce. cabeza de la estatua.
Ran Honglin añadió que en términos de artesanía, esta máscara no ha sido reelaborada ni refundida. El oro es muy maleable, se puede martillar en láminas finas y luego martillarlo hasta darle la forma deseada.
Hasta la fecha, los arqueólogos han desenterrado varios elementos culturales importantes en Sanxingdui, incluidas piezas de máscaras de oro, bronces, jade y joyas.
Un arqueólogo trabaja en el foso de sacrificio n.° 8 del sitio de las ruinas de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 2 de septiembre de 2021. En los últimos meses se han descubierto más de 500 piezas de reliquias. Aquí, en el legendario sitio de reliquias, los arqueólogos están abrumados con su valor histórico además de demostrar la creatividad y el ingenio de los antiguos. Foto: Agencia de Noticias Xinhua / Wang Xi
El sitio de Sanxingdui fue descubierto accidentalmente por un granjero mientras cavaba una zanja en la década de 1920. Con una superficie de 12 kilómetros cuadrados, el sitio está situado en la ciudad de Guangshan, a unos 60 kilómetros de Chengdu, y se cree que las ruinas del Reino Shu, que datan de al menos 4.800 años y duraron más de 2.000 años.
En 1986, se desenterraron una gran cantidad de reliquias únicas en los hoyos 1 y 2, atrayendo la atención mundial. Hasta la fecha, se han excavado más de 50.000 piezas de reliquias en Sanxingdui, informó la agencia de noticias Xinhua .
MÁSCARA DE ORO SE EXTIENDE 4 CONTINENTES EN EL MUNDO
Los pueblos antiguos de diferentes civilizaciones forjaron máscaras de oro. Además de las máscaras doradas de la antigua civilización Shu en China (Asia), la máscara de Agamenón fue descubierta en el sitio arqueológico de Micenas en la antigua Grecia (Europa), la máscara de Tutankamón en el Egipto antiguo (África) y la máscara del dios azteca. Xipe Totec (dios azteca de la primavera y el renacimiento) en Mesoamérica son obras de arte de fama mundial y símbolos destacados de las civilizaciones de sus respectivas.
“Los antiguos egipcios adoraban especialmente al Dios Sol. Al usar una máscara dorada, la gente tendría una apariencia como la del Dios Sol. En América del Sur también existe la creencia de adorar al Dios Sol. Esto también explica el origen del Dios Sol. estas antiguas máscaras doradas”, afirmó Li Xinwei, investigador del Instituto de Arqueología de la Academia China de Ciencias Sociales.
“Es muy probable que la antigua civilización Shu también adorara al Sol. Dado que esta civilización valoraba el oro y lo utilizaba para forjar máscaras, es posible que haya estado relacionado con dicho culto”, añadió Li Xinwei.
4 máscaras doradas repartidas en 4 continentes, que representan civilizaciones/culturas antiguas. Pies de foto (de izquierda a arriba, de arriba a abajo): Máscara dorada de Sanxingdui (Asia) – Máscara dorada de Agamenón (Grecia, Europa) – Máscara del rey Tut (Egipto, África) – Rostro Máscara dorada del dios azteca Xipe Totec (Centroamérica).
El arqueólogo egipcio Zahi Hawass también cree que el oro representa el Sol. “El oro siempre ha estado relacionado con el dios Sol y en China está relacionado con las creencias religiosas”.
Constantinos Paschalidis, curador de Antigüedades del Museo Arqueológico Nacional de Grecia, dijo a Xinhua en una entrevista que, más que ser un regalo a los dioses, la máscara dorada de Agamenón en Micenas (Grecia) era una ofrenda para los difuntos.
Constantinos Paschalidis señaló que las máscaras de Agamenón eran objetos muy preciosos y raros, creados para personas muy importantes. Por detrás se martillaban placas de oro puro de unos 24 quilates, según la terminología actual. Se utilizaban técnicas de trabajo de metales para doblar el oro en la forma que deseaban los antiguos.
La arqueóloga mexicana Edith Ortiz Díaz también señaló similitudes en la artesanía de máscaras de oro en diferentes civilizaciones antiguas.
“Podemos decir que, desde el punto de vista de los joyeros, esto marcó los primeros avances en el trabajo del metal. Primero moliendo, luego machacando el metal para formar placas”, afirmó.
MÁSCARA DE ORO DE DOBLE TRIÁNGULO: EL DESCUBRIMIENTO MÁS IMPORTANTE DEL SIGLO XXI
Expertos en arqueología e historiadores de muchas partes del mundo dieron la bienvenida al último descubrimiento arqueológico en el sitio Tam Tinh Doi. Dijeron que los recientes descubrimientos eran “grandes noticias” para la comunidad arqueológica mundial.
El arqueólogo griego Zahi Hawass dijo: “El descubrimiento de la máscara de oro en China es uno de los descubrimientos más importantes del siglo XXI”.
Aunque existen innumerables misterios sobre cómo las civilizaciones antiguas se comunicaban entre sí, los arqueólogos creen que los nuevos descubrimientos en Sanxingdui estimularán a la comunidad arqueológica mundial a realizar investigaciones más profundas, así como a rastrear el desarrollo de las civilizaciones antiguas.
“Este es un gran acontecimiento” – afirmó Constantinos Paschalidis.
Arqueólogos utilizan equipos para observar el pozo de sacrificio n.° 5 del sitio de las ruinas de Sanxingdui en la provincia de Sichuan, suroeste de China, el 7 de septiembre de 2021. Foto: Agencia de Noticias Xinhua/Wang Xi
El experto chino Li Xinwei ha estado profundamente involucrado en la investigación intercultural y está comprometido con la cooperación arqueológica con socios extranjeros. Dijo que a menudo le sorprendían las gloriosas civilizaciones de otros países y regiones del mundo en la antigüedad.
Dijo: “Los choques/intercambios culturales son un requisito previo para el nacimiento de las civilizaciones. A medida que las civilizaciones se desarrollan, los choques y la fusión se vuelven más necesarios. Sólo con ese enfoque hacia las diferentes civilizaciones podemos construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad.