El tesoro de Wickham Market es un tesoro de 840 monedas de oro de la Edad del Hierro descubierto en marzo de 2008 por el técnico Michael Dagk utilizando un detector de metales en un campo de Dalligghoo cerca de Wickham Market, Suffolk, Inglaterra. Se descubrieron 825 monedas en el sitio durante la excavación, y se habían descubierto 840 monedas cuando el tesoro fue reconocido oficialmente como tal. Las monedas se fabricaron entre el 40 a. C. y el 15 d. C.
El tesoro de monedas de oro de la Edad del Hierro británica ha sido llamado “el mayor tesoro de monedas de oro de la Edad del Hierro británica que se haya estudiado por completo”, y fue significativo al arrojar luz sobre “una gran cantidad de nueva información sobre la Edad del Hierro, y especialmente sobre Asia Oriental al final de la Edad del Hierro”. Desde la excavación de la Edad del Hierro de Waddock en 1849, este fue el mayor escondite de monedas de oro descubierto.
El tesoro fue adquirido por el Museo de Ipswich por £316.000 en junio de 2011.
Después de 25 años de buscar metales en los campos alrededor de Wickham Market, un técnico automotriz de sesenta años llamado Michael Darke, quien al principio pidió una confesión, descubrió su primera moneda de oro el 16 de marzo de 2008. A través del uso del IPerret, Darke determinó que la moneda era una Freckeham Stater, llamada así por el tesoro en el que se descubrió por primera vez la tipografía en 1885.
Darke descubrió ocho establos de oro más una semana después, a pesar de la lluvia que había caído tras su visita anterior al campo y de haber trabajado en el yacimiento húmedo. Decidió ir a buscar y, después de un rato, dijo que su detector de metales “de repente se puso verde” y que “sabía con certeza que estaba parado justo frente a una jarra de oro”.
Colocó escalones para marcar la ubicación y tomó la decisión de esperar hasta el siguiente vuelo para recuperar las bobinas. Justificó que las bobinas habían “esperado dos mil años para que yo las encontrara, así que podían esperar otro vuelo por mí”. Cogió otras 774 bobinas con una pala.
El suelo del campo era arcilloso y no se había arado desde 1980, pero las operaciones agrícolas anteriores habían esparcido las espirales sobre un área de 5 a 10 m (16 a 33 pies) donde se colocó la parte superior de la olla de arcilla negra en la que estaban. La mayoría de las espirales se descubrieron a 6-8 pulgadas (15-20 cm) por encima de la tierra, pero algunas todavía estaban dentro de la olla.
Darke le entregó las bobinas al lavandero después de lavarlas con agua tibia, y el lavandero luego informó al Servicio Arqueológico del Condado de Suffolk sobre el descubrimiento.
Dado que entre 450 y 800 a. C. y 2000 estadistas de oro de la Edad del Hierro fueron descubiertos por un trabajador agrícola en un campo cerca de la presa Waddock cerca de Milton Keynes en 1849, el tesoro tenía la mayor cantidad de estadistas de oro de la Edad del Hierro jamás descubiertos.
Aunque la razón de la riqueza es conocida, hay varias posibilidades. Uno de los sabios sostiene que el tesoro era un tesoro común que se “reunía y recaudaba para el bien de la comunidad”, ya fuera como pago en caso de amenaza injusta o como pago de tributo para protegerse de una amenaza injusta.
“El descubrimiento es importante porque pone de relieve la probable importancia política, económica y religiosa de la zona”, según Jude Plüviez, del Servicio Arqueológico del Ayuntamiento de Suffolk. Este hallazgo específico también proporcionó “mucha información nueva sobre la Edad del Hierro, y especialmente sobre Asia Oriental en la Edad del Hierro Tardía”.
Esta es la colección más grande de monedas de oro de la Edad del Hierro británica que se haya investigado exhaustivamente, según Iap Laes, curador de monedas de la Edad del Hierro del Museo Británico.