Con más de 680,3 toneladas producidas anualmente, África proporciona aproximadamente una cuarta parte de la producción total de oro del mundo.
Para recuperar sus economías perturbadas por sucesivas crisis globales, varios países africanos recientemente han comenzado a incrementar considerablemente la exploración y producción de este metal, considerado un recurso seguro por excelencia.
.
Lea también
¡Buenas noticias para la producción de oro en 2022! En África se han realizado nuevos descubrimientos en Uganda, Guinea, Egipto, Ghana y Marruecos. Ghana se encuentra entre los 10 principales países productores de oro del mundo, mientras que Sudáfrica posee la segunda reserva de oro más grande. Otras minas importantes son Lihir en Nueva Guinea y Kibali en la República Democrática del Congo.
Los “ reinos de oro ”
Pero el metal precioso también es una fuente de conflictos en África. Detrás de los ataques de grupos terroristas en la región africana del Sahel se encuentra una lucha por el control de los llamados ” reinos del oro “. Malí y Burkina Faso se encuentran entre los países más atractivos para los grupos terroristas en África. Malí, el cuarto mayor productor de oro del país (63,4 toneladas), alberga alrededor de 350 sitios de extracción artesanal de oro. Más del 10% de la población de este país depende del sector minero como su principal fuente de ingresos. Según el Ministerio de Minería, el oro representa el 75% de las exportaciones y el 25% del presupuesto. Burkina Faso, el quinto mayor productor de África (45 topos), tiene uno de los sectores mineros más dinámicos de la región. El comercio de este país representa dos tercios de los ingresos de exportación y el 12% del PIB, además de proporcionar 61.000 empleos directos e indirectos.
En Mali y Burkina Faso, los grupos terroristas se disputan el control del oro. Los mayores yacimientos de extracción del otro lado de Mali, como Ipitaka y Gao, que escapan al control gubernamental, están bajo el control de grupos terroristas. Además de esto, nos gustan los mineros ubicados en el sur y el oeste del país, que están lejos de los terroristas. Además de los grupos terroristas, las empresas mineras internacionales también compiten por los mineros de oro, como es el caso de Mali. “ Los grupos armados se apoderan de los yacimientos de oro en zonas donde el Estado es débil o ausente ”, explica Rahma Hassaï, especialista en asuntos de África, antes de subrayar: “ El conflicto por el oro en África tiene varias dimensiones, tanto internas como externas. Además de los grupos terroristas, la guerra entre compañías multinacionales de minería y la competencia entre las grandes potencias es otro desafío ”.