El tesoro de oro de Tréveris, la mayor colección de oro romaní jamás encontrada, fue descubierta en 1993 durante las excavaciones. Este impresionante descubrimiento consta de 2.500 piezas de oro con un peso total de 18,5 kg, ocultas durante casi 1.800 años.
El tesoro de oro de Tréveris, descubierto en 1993, causó un gran revuelo en los medios de comunicación. Un examen más detallado sugirió que era más que un simple alijo personal de dinero: parecía ser un tesoro oficial que había sido cuidadosamente administrado y aumentado con el tiempo. El tesoro estaba valorado en alrededor de 130 salarios anuales de soldados romanos y presentaba representaciones de 27 emperadores, emperatrices y miembros de la familia imperial en sus monedas de oro, algunas de las cuales se consideran raras y valiosas incluso hoy en día.
¿Cuál fue el motivo del entierro de las monedas? Durante una guerra civil en el año 196 d. C., una colección de monedas de oro fue ocultada bajo tierra en un sótano. Cuando Clodio Albino nombró a su hijo Caracalla como heredero en lugar de Albino, el reinado de Septimio Severo fue derrocado. Es posible que el anterior guardián del tesoro se llevara consigo a la tumba el secreto del tesoro enterrado.
Diferentes maneras de ver las monedas Actualmente, la colección de monedas del Museo Estatal del Rin en Tréveris presenta una variedad única de monedas. Como uno de los museos arqueológicos más grandes de Alemania, alberga una exposición con un total de 12.000 monedas. La exposición en la sala de presentación del Tesoro de Oro ofrece información valiosa sobre la evolución del sistema monetario y la producción de dinero antiguo, medieval y moderno, junto con hallazgos arqueológicos.